12 de octubre de 2007

A quién sirve




A prendí desde chica, alentada por el sistema escolar que me tocó (que mis padres eligieron, en realidad), que proponerse como líder de un grupo de personas es ponerse al servicio de esas personas. Ser presidente del curso, miembro de la comisión de campamento o colaboradora de la revista eran tareas que uno desarrollaba para los demás. La ganancia era el crecimiento personal.
Con el tiempo fui asumiendo compromisos en distintas asociaciones (culturales y de trabajadores fundamentalmente, también con partidos políticos) de acuerdo con mis intereses y con las actividades que iba emprendiendo.
En el camino me di cuenta de que muchas veces un líder o un grupo de ellos tienen dudas acerca de cómo marchan sus gestiones. Yo tuve estas dudas cuando fui dirigente. También fui testigo desde afuera. Pude ver la zozobra que le produce a un militante a cargo de la conducción vacilar frente a su trabajo. En todos los casos me pareció apropiado recordar el principio del servicio. Para saber si un líder o un cuerpo directivo están haciendo lo que corresponde, basta con preguntarse si están al servicio de la comunidad que los votó. Cuando se propusieron como candidatos y pidieron el voto de sus pares, hicieron una oferta de servicios. De manera que ante acciones que nos hagan dudar, tenemos que preguntar a quién sirven estas acciones.

La asamblea del jueves
El próximo jueves 18 de octubre se hará una asamblea extraordinaria en la Asociación de Prensa de Tucumán. Aunque no se menciona expresamente en la convocatoria, el órgano deliberativo más importante de la APT se reunirá para tratar el pedido de expulsión de dos personas: Marcelo Cuello y Alejandro Díaz.
Estas dos personas son "acusadas" de haber brindado testimonio judicial en una demanda que Pablo Lesnik hizo contra la APT por contratación en negro y despido injustificado.
El estatuto de la Asociación no menciona como causa de expulsión ser testigo en los tribunales laborales.
Convocar una asamblea cuesta. Cuesta esfuerzo, cuesta plata (hay que publicar un aviso en medios gráficos de circulación suficiente) y merece hacerse por motivos válidos y con la voluntad de que haya asistentes. El jueves a las 13 horas muchísimos afiliados estarán trabajando y no podrán participar. Entonces, ¿a quién le sirve esto? ¿A quién sirve esta comisión directiva?
¿Al servicio de quién están estas personas que quieren desterrar de la acción y la protección sindical a dos trabajadores? No están al servicio de ellos, seguramente. Tampoco al servicio de los trabajadores despedidos de El Tribuno. O de los trabajadores de El Siglo que ganan sueldos fuera de convenio. O de los trabajadores de las radios, también pauperizados y en relación laboral eternamente precaria. No le sirve a los miles de beneficiarios de la obra social. Sirve sólo a los intereses (¿cuáles son?) de un grupo de personas que no han podido curar las heridas de una institución lastimada.

De eso no se habla
En la gestión anterior renunciamos cuatro secretarios de un total de nueve: Fabio Ladetto, Facundo Pereyra, Marcelo Cuello y yo. Lo hicimos por motivos diversos y en tiempos diferentes de la gestión. Lo hicimos exponiendo públicamente nuestras razones. Ofreciendo a cada uno de los afiliados, si es que así lo requerían, una conversación personal para explicar estas razones.
Los cinco secretarios que quedaron reorganizaron la distibución de cargos, invitaron gente nueva a participar y nunca pusieron en la mesa de discusión lo que pasó en esa gestión.
Nunca pensaron que perder la mitad de la mesa directiva implicaba de algún modo una crisis de conducción.

Finale
En esta asamblea al servicio de nadie quizá priven de sus derechos sindicales a dos personas. Los que ya no somos miembros de la APT no podremos estar presentes.
Los "acusados" necesitan del respaldo de todos los afiliados que puedan participar. Deben ser escuchados. Deben ser defendidos. A NADIE SE HA DESAFILIADO DE LA APT EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. Ni siquiera a quienes cometieron ofensas graves.
Los que puedan, vayan a la asamblea el jueves a las 13 horas en la sede sindical.
Participen. No permitan que las personas que están para servirlos se comporten como si fueran sus patrones.

LOS LINKS DE LA APT
¿Vieron que la página de la Asociación de Prensa de Tucumán no tiene habilitados los links en donde antes se podían consultar el estatuto y los nombres de los nueve secretarios de la comisión directiva? ¿No es paradójico que una web que debe servir a los trabajadores de prensa tenga tan poca información?

No hay comentarios.:

www.pixelscrapper.com