20 de marzo de 2007

La píldora del día después



La próxima semana estará disponible en Tucumán, de manera gratuita, la llamada "píldora del día después", un anticonceptivo de emergencia.

La Nación envió 400 unidades del anticonceptivo para ser entregadas en centros asistenciales. La droga tiene la capacidad de impedir que el espermatozoide se una con el óvulo, pero no interrumpe el embarazo.
El método consiste en la toma de una alta dosis hormonal de anticonceptivos, inmediatamente después de una relación sexual no protegida y hasta cinco días después; sin embargo, los profesionales recomiendan usar la píldora lo antes posible, es decir horas después de la relación sexual sin protección o en caso de violación. El nombre de la droga es Levonorgestrel, y su nombre comercial es Segurite UD- 1,5 mg. Es administrada en una sola dosis, de acuerdo con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

La Maternidad y los centros de salud pública de toda la provincia tendrán una dotación del medicamento para las personas que lo soliciten.

Según la OMS y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), los anticonceptivos de emergencia no pueden interrumpir un embarazo ya establecido. Tampoco altera el endometrio, ni hay evidencias de que impida la implantación.


Nota personal: la pastillita viene bien, pero es mejor no necesitarla

Saber que podés contar con el servicio público de salud cuando tuviste una relación sexual no protegida es una muy buena noticia.

Pero eso no te exime de hacerte cargo, en forma cotidiana, del cuidado de tu salud sexual.

No podés andar tomando una píldora de emergencia a cada rato. Precisamente porque es "de emergencia". Recordá que tenés que usar preservativo siempre y pedirle a tu pareja que lo use. A las mujeres: nadie va a cuidar de vuestra conchita mejor que ustedes mismas. Exijan el uso del preservativo a sus parejas ocasionales y a los nuevos novios. Exijan compartir responsabilidades en la toma de decisiones sobre contracepción a sus maridos y parejas estables. Vayan a consulta ginecológica al menos una vez al año.

A los varones: háganse cargo de su salud sexual y de la de sus mujeres. Presionarlas para tener sexo sin preservativo (lo hace un alto porcentaje de los hombres) no le ayuda a ninguno de los dos. Hacerse el desentendido en la elección del método anticonceptivo tampoco.

Y recuerden todos que la única barrera contra las infecciones de transmisión sexual es el preservativo. Además, es barato y está disponible en casi todos los quioscos y supermercados, además de las farmacias.

Si el preservativo se rompió, si tu píldora anticonceptiva habitual pudo haber interactuado con otra medicación, si sospechás que ya expiró la fecha conveniente de uso de tu DIU, si fuiste violada, PEDÍ TU PÍLDORA en los servicios públicos. Si tenés obra social, pedísela a tu ginecólogo. Recordá que los profesionales de la salud están a tu servicio y desde ningún punto de vista juzgan tus actos. Tienen la responsabilidad, la obligación y los medios para ayudarte.


Bien por Adriana
La doctora Adriana Álvarez, representante del Programa de Salud Sexual del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), dijo que como método anticonceptivo la “píldora del día después” debe estar disponible y al alcance de todas las mujeres. “Lo ideal es que las mujeres no lleguen a usar nunca la píldora de emergencia; por ello es que el programa incluye consejería e información adecuada para las usuarias ”, dijo en una entrevista.

Su distribución y difusión están contempladas dentro de las responsabilidades que el Estado debe cumplir según lo establecido en la Ley Nacional Nº 25.673/02, a través de la cual se creó el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, llegue a tu blog por andar buscando info. de este tema. Me parece muy bien como hablas del tema, muy consciente.

Yo vivi en Mexico, pero soy chilena, aca es un tema muy polemico en este momento..

saludos

Un pequeño rincón... dijo...

Estoy de acuerdo contigo, yo vivo en Chile y aqui se prohibio la entrega de la pastilla en consultorios, o sea que la gente de menos recursos no puede acceder a ella, violando nuestro a derecho a elegir. Es un tema que esta causando mucho conflicto aca.

Saludos :)

www.pixelscrapper.com