18 de diciembre de 2009

Un vendedor de tierra, una saqueadora de blogs




Me he robado este texto del blog del profe porque el poema me pareció maravilloso y porque la situación que se describe en el post es amarga y tristemente frecuente entre los artistas. Muchos de los que conozco han optado por asegurarse un salario trabajando en los cuerpos artísticos del Estado o esclavizándose en un day job. Otros (escritores, teatristas, músicos, pintores) llegan a la vejez fuera del sistema de seguridad social y aun abandonados por sus seres queridos. (Será que a veces uno, cuando se cansa de ser pobre, cree que va a ser más fácil acarrear el hambre de uno que el de dos).
Muchos Estados protegen a sus artistas, como quien protege el patrimonio cultural. A ver Salta, qué pasa con Regen.
Y perdón al profe Oscar Barrionuevo por el latrocinio abierto del tema de este post y de los textos que están a continuación. Ya habrá aprendido usté que el saqueo es es lo que mantiene vivas las arañas de esta red.

EL VENDEDOR DE TIERRA
Vuelve del horizonte
cargando tierra negra en sus espaldas.
Cuando llega lo aplauden los jardines
y se emociona el agua.
Y yo le compro tierra, y algún día
me tendrá que vender toda la carga.

Este poema es de Jacobo Regen. Poeta nacido en Campo Quijano el 5 de enero de 1935. Uno de los más grandes poetas de ha dado a provincia de Salta. En 1984 se editó, por medio de la Dirección General de Cultura de Salta, su obra "El vendedor de tierras", que fuera distinguido con el Primer Premio Concurso Anual de Poesía para Autores Éditos.
En 1991 apareció su antología Poemas reunidos.
El 9 de diciembre este poeta, valioso hombre de las letras, está internado en el Hospital San Bernardo de Salta. Su salud está delicada y según la crónica de Romina Chávez Díaz, del diario Salta 21, se encuentra en estado de abandono. Desde mi blog este pequeño homenaje a un grande de las letras norteñas y el deseo que las autoridades protejan la realidad humana no sólo de este poeta sino de muchos artistas. De nada ayudan después las palabras sentidas y las placas.

1 comentario:

oscar barrionuevo dijo...

Bien cumpa, todo de usted, como decia Mario (el personaje de la pelicula el cartero) cuando Neruda (PH. Noiret) le dice "nadie te autorizó a usar mis poemas para seducir a esa muchacha", el cartero le contesta: "el poema no es de quien lo escribe, sino de quien lo necesita".
En este mundo digital es lo mismo, en definitiva tiene el resultado que le da la fuerza colectiva.