18 de enero de 2009

Innovando





Javier Noguera es el nuevo Secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la provincia de Tucumán (Sidetec).
A partir de la fuerte apuesta del gobierno de Néstor Kirchner por el crecimiento tecnológico, muchas provincias crearon áreas orientadas al fomento del desarrollo tecnológico o las reforzaron dándoles mayor rango dentro de las administraciones del Estado. Estos espacios tenían como misión oficiar como nexo entre la creación científica y tecnológica y los sectores productivos. De acuerdo con las características de cada región, estos espacios de fomento se fueron orientando hacia el agro o la industria. A partir del boom de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs), el Estado nacional y las provincias abrieron el juego también a la industria del software y a los productos y servicios de comunicación. Hoy en día las áreas del Estado dedicadas a la promoción científica y tecnológica no funcionan ya sólo como vínculo con los sectores de industria y servicios, sino que son en sí mismas espacios de producción.

Virando hacia las Nuevas Tecnologías
La designación de Noguera al frente de la Sidetec marca una fuerte determinación del gobierno de encaminar el trabajo hacia las nuevas tecnologías. Es también una apuesta audaz tomar las riendas de la innovación dentro del Estado.
Frente al perfil académico, de investigación y divulgación que ostentaba Rita Wasserman, Javier se muestra fuertemente relacionado con las TICs a partir de su trabajo como iniciador de la Fundación Generación Libre. Desde FGL se llevaron adelante tareas de pura innovación desde la publicación de un libro de dominio público, El poder de las Redes (de David de Ugarte), hasta la primera cibercampaña presidencial de Latinoamérica, pasando por decenas de cursos de capacitación gratuitos sobre blogs y redes sociales.
Tras haber pasado por las secretarías de Estado de Gobierno y Justicia (dependiente del Ministerio de Gobierno) y de Grandes Comunas (dependiente del Ministerio del Interior), Noguera enfrenta ahora el desafío de continuar el trabajo de Rita Wasserman y de agregar a ello la audacia que se necesita para innovar en serio; el conocimiento técnico para trabajar en serio y la red de contactos para difundir y conseguir apoyo en serio.
Suerte, che.

3 comentarios:

Fabio Andina dijo...

Es una excelente noticia para Tucumán y para el futuro del sector, Javier es la persona idónea para un cargo de estas características.

Diego Nofal dijo...

Nadie se los merecía más que ustedes, Internet Público y Gratuito para todos!!!!!

Javier Noguera dijo...

Muchas gracias negra por los conceptos. Un beso grande

www.pixelscrapper.com