27 de febrero de 2009

¿El primer gran diario que muere?



¿Ustedes vieron Citizen Kane? (En la Argentina la vimos como El ciudadano) La película habla acerca de William Randolph Hearst. El primer diario que compró este magnate de las comunicaciones (el primero que tuvo la genial y dolorosa idea del monopolio sobre los medios de comunicación) fue el San Francisco Chronicle.
Y parece que el veterano periódico californiano corre el riesgo de desaparecer.
Aunque nunca creí que los medios electrónicos pudieran hacer desaparecer a los diarios impresas, una nota en la red me hace dudar de esa perspectiva. Es muy probable que en una ciudad con accesibilidad garantizada a la web (como San Francisco), la versión en papel de un diario pueda desaparecer sin que los ciudadanos vayan a extrañarla demasiado. Si fuera mi diario, quizá conservaría la edición dominical en papel. En fin. Me da una cosquilla rara también pensar que ciudades (provincias, países) como Tucumán, donde el acceso a las nuevas tecnologías no está garantizado, también podrían quedarse sin sus diarios de papel. Eso al mismo tiempo reduciría el acceso a la información de quienes ya lo tienen reducido porque no tienen computadora o internet. Qué paranoia la mía, ¿no?

3 comentarios:

el gordo dijo...

Yo no creo que desaparezcan los diarios, en todo caso habrá que ver la manera de pelear contra la edición digital, tratando de resaltar la excelencia del papel.

Mariana Nofal dijo...

A mí también me gusta el papel. Pero si el Chicago Tribune y el Chronicle están en la cuerda floja hay que pensar que algo está pasando...

Diego Nofal dijo...

Yo soy de los que piensan que no hay como ensuciarse las manos el domingo a la mañana, creo que la desaparición de los diarios de papel en EEUU, tiene más que ver con la crisis financiera que con los medios digitales; una pagina web es más barata de mantner que una edición tradicional